logo aipah

ARTICULOS DE INTERES

LOS INDUSTRIALES, REPRESENTADOS EN AIPAH, Y LA EMPRESA WILMAR UNEN ESFUERZOS CON WISSH

Con su política de No Deforestación, No turba y No Explotación, el grupo de agronegocios Wilmar busca fortalecer en los pequeños productores de palma de aceite de Honduras el conocimiento y la sensibilidad para una plantación responsable.

Para ese fin, durante la semana del 13 al 17 de febrero inició en La Ceiba la segunda fase del Programa Wissh, una iniciativa de la Asociación de Industriales de Palma de Aceite de Honduras (Aipah)y su socio comercial Wilmar.

En la capacitación, dictada por la empresa Nes Naturaleza, participaron 50 supervisores de nueve plantas extractoras, interesados en fortalecer sus capacidades para el manejo de las fincas.

La primera fase comenzó en 2016, y como resultados importantes de la misma destacan la capacitación de más de 1,900 pequeños productores de ocho plantas extractoras proveedoras de palma de aceite a Wilmar. A partir de la metodología utilizada y con el esfuerzo de sus supervisores técnicos, lograron la multiplicación del conocimiento a diferentes productores.

“Estamos arduamente trabajando y conscientes de proteger y mitigar el impacto al ambiente; es por ello que apostamos en la educación de nuestros palmicultores”, dijo Claudia Amaya Martell, directora ejecutiva de Aipah.

A noviembre del año pasado, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó ventas externas por $305.8 millones en aceite de palma. Tal cantidad representa un monto superior de $87.9 millones a lo registrado durante 2015.

Lo anterior, es por efecto combinado a un mayor volumen (34%) y precio (4.7), por aumento de la demanda internacional. Holanda y El Salvador figuran como los mayores compradores.

Extractos de: Sala de Prensa/Noticias/Honduras Cadena de palma fortalece prácticas para manejo responsable en las fincas, http://www.laprensa.hn/economia/1047564-410/cadena-de-palma-fortalece-practicas-para-manejo-responsable-en-las-fincas – 24 DE FEBRERO DE 2017

aipah

¿HABLAMOS EN REDES?

En los últimos años ha tomado más relevancia la discusión acerca de si las plantaciones de aceite de palma son las responsables de la desaparición de grandes extensiones de bosque. Doug Boucher, asesor Científico de Clima y Energía, confirma en una publicación realizada en la Unión de Científicos Consientes (UCS–Unión of Concerned Scientists), que las plantaciones de aceite de palma han sido erróneamente señaladas como responsables de la deforestación.

 

“Cuando los científicos nos basamos en prioridades equivocadas hay consecuencias”, afirma. Esto incluye no informar con precisión acerca de los verdaderos culpables de la deforestación a nivel internacional y comunicar quiénes adquieren compromisos corporativos para poner fin a la deforestación”

 

En un estudio científico realizado por Climate Focus 2016 (http://climatefocus.com), también se confirma que el mayor conductor de la deforestación es el sector de ganado, seguido por la soya; mientras que el aceite de palma y los productos de la madera son una minoría, causando solo un 10%.

 

Adicional a ello, un estudio científico realizado por Climate Focus 2016 (http://climatefocus.com) , señala que las compañías de aceite de palma han hecho compromisos significativos para acabar con la deforestación, más que cualquier otra industria, a pesar de ser los menores contribuyentes de este mal.

 

Sumado a ello, el 59% de las empresas de aceite de palma se comprometieron a eliminar la deforestación por medio de las buenas prácticas en los procesos, mientras que de soya solo se ha comprometido el 21% y el sector de ganado vacuno el 12%.

 

Según el estudio, las acciones antes mencionadas ratifican que los productores de aceite de palma le están dando una gran importancia a los esfuerzos por lograr ponerle fin a la deforestación de los procesos de producción agrícola para el año 2020, como meta de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, lanzada en la Cumbre Climática 2014.

 

MARIO WINTER – 23 DE ENERO 2017

biosa

En Honduras en la zona norte del país, se construye actualmente la primera planta extractora y refinadora del continente Americano de Fitonutrientes, es decir vitaminas a base de aceite de palma y que entrará en operaciones en los próximos días y traerá un importante impacto socioeconómico a la nación.

La empresa que construye esta planta es Biocombustibles y Salud S. A. (BIOSA) con una inversión 100 por ciento nacional y una planta refinadora y extractora con capacidad de procesar 100 toneladas aceite crudo por día. La planta tiene la capacidad de extraer del aceite de palma, Vitamina A, Vitamina E Tocotrienol (un antioxidante superior), Escualeno, Fitoesteroles, biodiesel y aceite refinado.

El impacto socioeconómico será la generación de divisas producto de la exportación de estas vitaminas y el impacto multiplicador por la venta local de estos antioxidantes y el biodiesel producido en la planta de BIOSA.

La planta tiene la capacidad de extraer del aceite de palma las Vitamina A, Vitamina E Tocotrienol (un antioxidante superior), Escualeno, Fitoesteroles, biodiesel y aceite refinado lo que enriquecerá el sector palmero brindando una mayor retribución al productor, así como enfocarse en un mercado diferenciado en el cual los ingresos no son dependientes de la oferta de grandes competidores.

“Esta empresa tiene la particularidad que va a beneficiar la producción de palma de más de 400 socios que conforman la organización COINSU misma que abastecerá de la materia prima a la planta”, explicó el técnico de la SAG.

Lo destacado es que será la primera planta de su tipo en América, agrego Iscoa y de las pocas que existe dentro de los países productores de palma. Existen otras plantas en Malasia, Tailandia y la India. Esta planta usa alta tecnología europea y su inversión es de aproximadamente 15 millones de dólares, En su primera etapa BIOSA los productos que se obtengan serán a granel para ser comercializados y fortalecer otros alimentos, detalló Iscoa.

También habrá porcentajes para la exportación de aceite refinado a los Estados Unidos y Europa. Sustentó además que los productos que se obtengan del proceso, son los más ricos en tocotrienoles y escualenos que hoy por hoy son los mejores antioxidantes que existen.

“Los tocotrienoles y escualenos tienen una lista larga de beneficios para la salud y se destaca el control de los triglicéridos, colesterol, cáncer, diabetes lo que lleva a quitar varios padecimientos en el ser humano”, manifestó el Secretario de la Cadena.

Entre tanto, Héctor Castro el gerente general de BIOSA, manifestó que “vamos a extraer antioxidantes llamados fitonutrientes del aceite de palma y se va tener un impacto en la salud hondureña pues tendrán acceso a productos alimenticios que pueden ser fortificados con los vitaminas que extraigamos”.

Extractos de: Sala de Prensa/Noticias/Honduras primer país del continente Americano en construir planta extractora de aceite de palma, http://www.sag.gob.hn/ – 04 DE JULIO DE 2016

Scroll al inicio